top of page

UNA VIVIENDA HECHA A MEDIDA

Los arquitectos Alex Gasca y Hélène Silvy son los autores de esta vivienda unifamiliar de espacios amplios y confortables, diseñados a la justa medida de sus habitantes.

El entorno, una urbanización del área metropolitana de Barcelona, y las reducidas dimensiones de la parcela, condicionaban la privacidad de la vivienda. Para preservarla de miradas ajenas, los arquitectos levantaron una construcción organizada en dos volúmenes perpendiculares, dispuestos en forma de L, muy opacos en la fachada norte que comunica con la calle, y abiertos generosamente en la fachada sur, la principal, donde la casa se vuelca al jardín y a la luz sin temor a perder intimidad. Bloques de hormigón con estrías verticales, aluminio y madera de merbau son los materiales que revisten las fachadas repitiéndose en todo el edificio.

Para su distribución interna se tuvieron en cuenta las necesidades de sus propietarios: una pareja formada por un músico, una bailarina y su hijo. La vivienda se compone de tres plantas y un sótano que, además de resolver las instalaciones y el garaje, aloja también una piscina cubierta.

En la planta baja, a la altura del jardín, la sala de estar se relaciona directamente con el exterior a través de un porche protegido del sol mediante una celosía formada por puertas de garaje abatibles. En este mismo nivel, la cocina, separada de la sala por una liviana escalera, se abre también al porche cubierto que enlaza por el otro extremo con una gran habitación de invitados, estableciendo un interesante diálogo a través del vacío central creado por la propia arquitectura.

La primera planta se reservó para situar las habitaciones de la familia. La

suite principal, a la que se accede a través del vestidor y la sala de baño, ocupa toda una de las alas del edificio y dispone de una terraza que vuela sobre el jardín. En la otra ala, tres dormitorios con dos cuartos de baño, conectan con un pasillo de 3´5m de ancho, abierto visualmente al jardín a través de grandes ventanales. Este pasillo funciona como espacio de juegos y estudio de los dormitorios. En la planta superior, una zona de trabajo/taller de danza comunica con otro porche cubierto y la gran terraza.

El pavimento, cerámico en la planta baja y de madera en la superior, unifica los diferentes espacios, en cuya decoración, austera y neutra, se apostó por diferentes tonos de grises, y la calidez de la madera.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page